El proceso de Transformación Digital continúa imparable en las empresas españolas. En tan sólo un año ya se observa mejoría, pero el contexto aún es cambiante y evoluciona a un ritmo vertiginoso.
Recientemente, EXEVI ha actualizado el estudio realizado durante el año 2017 a más de 100 directivos de medianas y grandes empresas españolas, donde se les preguntaba por el nivel de madurez digital de sus compañías.
Entorno VUCA
Volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad son los cuatro parámetros vigentes en la realidad económica y empresarial actual, y en este entorno es en el que deben aprender a moverse directivos y responsables de empresas si quieren llegar a sobrevivir a esta etapa de intensos cambios. Cambios que afectan a personas y negocios por igual.
En 2017 los datos del estudio nos indicaban que el 50% de las empresas encuestadas no habían iniciado su proceso de transformación o, como mucho, habían desarrollado algún proyecto aislado.
Mejora vertiginosa
Un año después se nota una clara mejoría, ya que esta vez sólo el 31% de los encuestados declara encontrarse en esa franja ya. Además, el 38% empieza a moverse en niveles altos de transformación declarando haber incorporado ya de forma metódica y planificada dentro de sus procesos las acciones necesarias para evolucionar y mejorar sus procesos y tecnologías, no dejando de lado de las necesidades de gestión del cambio para que las personas estén involucradas y apoyen la evolución hacia modelos más sostenibles y competitivos.
Conviene por tanto tener claros los factores clave que afectan a las personas durante los procesos de transformación, contemplar la necesidad de rediseñar negocio y marca partiendo de una identidad y misión renovada, así como definir el papel del CIO y CDO dentro de la empresa, y tomar conciencia de la la realidad de la digitalización en España y en el mundo.
Historias de Transformación Digital
Si quieres conocer más historias reales de Transformación Digital en empresas y las soluciones que han logrado hacerlas realidad, haz clic aquí.