Este nuevo estándar de Sistemas de Gestión, ha sido diseñado para garantizar el equilibrio entre la rentabilidad y la reducción de los impactos medioambientales.
La familia ISO 14000 está formada por distintos estándares, el más conocido es la ISO 14001, destinado a establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo que ayude a reducir los impactos medioambientales. Junto con ISO 9001 de calidad y OHSAS 18001 de prevención de riesgos laborales, ISO 14001 es uno de los estándares más demandados por las organizaciones en lo que se refiere a estándares de gestión.
El estándar ISO 14001: 2015 hoy presentaoa responde a las últimas tendencias del sector, garantiza la compatibilidad con otras normas de sistemas de gestión, además de facilitar que que estos últimos sean más accesibles para la empresa y el sector servicios.
¿Cuáles serán los principales cambios en el estándar?
Los principales cambios incluyen:
- Mayor protagonismo de la gestión ambiental en los procesos de planificación estratégica de la organización
- Mayor enfoque en el liderazgo
- Iniciativas proactivas para proteger el medio ambiente de los daños y la degradación, tales como el uso sostenible de los recursos y la mitigación del cambio climático
- Desempeño medioambiental optimizado
- Incorporación al enfoque de ciclo de vida de los productos
- Comunicación
Además, el estándar revisado seguirá una estructura común, con los mismos términos y definiciones incluídos en otros estándares de sistemas de gestión, tales como ISO 9001. Esto hace que su adopción sea más fácil, barata y rápida para aquellas empresas que cuentan con más de una.
Estoy certificado con el estándar ISO 14001: 2004. ¿Que significa esto para mi?
El estándar ISO 14001 es la herramienta de gestión ambiental más extendida en el mundo con más de 285.000 implantaciones en 167 países. En España, más de 16.000 organizaciones se han certificado, lo que sitúa a nuestro país como el quinto del mundo y tercero de Europa en número de reconocimientos.
Todas ellas cuentan con un período de transición de tres años a partir del día de hoy, para migrar su sistema de gestión ambiental a la nueva revisión. Transcurrido este tiempo, la versión antigua del estándar -ISO 14001: 2004- y cualquier certificación asociada quedarán completamente desactualizadas.